miércoles, 18 de abril de 2012

En Un-Convention se debate sobre la industria musical venezolana

El anfiteatro de la nave 1 del Parque Cultural Tiuna El Fuerte sirvió de escenario para debatir en retrospectiva cómo ha funcionado el comportamiento de la industria musical venezolana. Ponentes de amplia trayectoria como el periodista dedicado a la música Juan Carlos Ballesta, el director del Instituto de Artes Escénicas y musicales (IAEM) Armando Flores, el ingeniero de sonido Carlos Guzmán y el manager Alberto Cabello discutieron sobre los alti-bajos que ha tenido en los últimos años la industria disquera y de quién se encarga de poner en la palestra lo que se hace en el país.


Juan Carlos Ballesta, periodista y director de la Revista Ladosis paseó su ponencia por la crisis que ha sufrido la industria del disco, relató que aunque en los años 80, Venezuela tuvo un boom en cuanto a la industria del entretenimiento musical y el decreto del 1x1 que permitió su auge, actualmente es distinto, porque grandes disqueras como Sony y Universal han mermado en potencia por el advenimiento de nueva tecnologías. ¨Claro, lo que está en decadencia es la industria del disco, no la música¨.

Para Ballesta, la clave para músicos independientes debe ser el sumar esfuerzos, cada quien desde sus perspectivas, porque de manera individualista no se recibe apoyo y se pierde fuerza, "Una iniciativa como Un-Convention apunta a la proyección de la buena música hecha por venezolanos¨.

Seguidamente, el moderador del panel, José Gabriel, de la agrupación musical El Pacto, dio continuidad al director del IAEM, Armando Flores, quien dedicó su ponencia a una pregunta sencilla ¿quién suena en la radio?

"Sólo un 2% de los músicos venezolanos son los que logran acceder a los Medios de Comunicación Social. Lo que escuchamos en radio no significa que esas bandas estén por encima, sólo que las grandes industrias disqueras son las que pueden pagar espacios para que sus bandas se escuchen".

De igual forma, dijo que espacios como Un-Convention sirven para poner en la mesa que sí existe conciencia de clase en la industria disquera y para ello se hace necesaria la unión en contra del poderío internacional "que no respeta fronteras y por eso penetra en los medios".

El cambio más importante que se registra en la industria venezolana ha sido el vuelco del formato físico al digital. "El advenimiento de Internet rompió el paradigma de la difusión y distribución musical, la manera no convencional es la distribución por las redes", señaló el manager Alberto Cabello.

Luego de nutridas intervenciones por parte del público, este primer panel de Un-Convention en Caracas acuerda según el reconocido ingeniero musical Carlos Guzmán, que en Venezuela "falta organización, no talento", puesto que unidos se combate con la industria hegemónica.

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