miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo acabar con el mal


En el marco del Encuentro de Activismo Creativo en Barcelona, España
El capitalismo los reprime pero la crisis los sigue juntando: Cómo acabar con el mal
En pleno siglo XXI la Guerra de Guerrillas es una guerra de símbolos que confronta el poder con armas creativas;  es acción directa, es acción local en tiempos de globalización; la crisis es global, la acción también debe serlo, pero a través de formas que ataquen los malestares de la vida cotidiana. Es la batalla de cuarta generación y el mal tiene muchos nombres: capitalismo, neoliberalismo, pobreza, injusticia social, racismo, desigualdad, guerra. Pero cómo develar este poderío maligno si aparece disfrazado con ofertas-símbolos deseantes. ¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos?  Es la pregunta que hace Sonia Bruzel –citando a Roland Barthes- en su intervención  en el encuentro de Activismo Creativo: Cómo acabar con el mal, en pleno centro de Barcelona donde se convocan activistas y agitadores culturales de distintas partes del mundo.
Ayer fue el primer día del Encuentro con tres presentaciones. Sonia Bruzel pertenece a A.F.R.I.K.A gruppe, un colectivo que lleva rato cuestionando los modos indigestos y aburridos de la izquierda tradicional para hacer política. Insisten en la necesidad de jugar con la comunicación para generar una gramática cultural subversiva, esto quiere decir: utilizar códigos conocidos, símbolos en los que nos reconocemos, nos comunicamos y con los que reproducimos la vida social, pero alterando sus contenidos para develar las lógicas del poder, sus formas de opresión que tenemos tan naturalizadas.
Este colectivo escribió hace veinte años el Manual de Guerrilla de la Comunicación: Cómo acabar con el mal, donde proponen conceptos, estrategias y tácticas para la acción guerrillera comunicacional: frialdad táctica, afirmación cultural, collage, camuflaje, apropiación de símbolos, contaminación de imagen, teatros invisibles, vergüenza táctica, etc. Cómo le encontramos el reverso tenebroso a lo que existe, el lado oculto del poder: Ataca desde adentro al sistema hegemónico, utiliza sus símbolos y subviértelos.
En referencia a dos de los principios básicos de la guerrilla de la comunicación: 1) Distorsión semiótica y sobreidentificación, Bruzel, referenció experiencias más recientes como las de Anonymous, Patriots for self deportation: http://selfdeport.org/ y The Yes Men http://theyesmen.org/
Otro de los participantes fue el Agente Manzana, un ecoactivista que en su presentación conjugó el humor, la ironía y la historia para dar cuenta de formas de acción directa no violentas a través de tortazos: http://theinfluencers.org/biotic-baking-brigade. Unos de los más famosos son los que le encararon a Bill Gates y a Milton Friedman. Es la ridiculización del poder para desmitificar su incuestionabilidad o su falsa apariencia intocable. Sus ideas sobre cómo acabar con el mal hacen un llamado: Basta de los estereotipos del activismo, desengánchate ya! Sus acciones satíricas se combinan con propuestas de acciones que se vinculan con la permacultura: www.permaculturabcn.org
Por último John Jordan dedicó una larga presentación: Dos manos de estrategias contra la representación tanto artística como política. Cómo haces política radical que no parezca como tal? Cómo reinventar las formas de acción política con humor, con fiestas callejeras, con imaginación insurrecta (http://labofii.net/news/)  y desobediencia que, aunque la acción sea pequeña, apele a la fuerza del mito, que multiplique los márgenes, que genere confusión donde parecía haber certeza. Uno de sus acciones más sonadas es la del “Ejército de payasos clandestino, insurgentes y rebeldes”: http://www.clownarmy.org, y Reivindica la calle (como propiedad comunal y con fiestas callejeras donde el bailar sea un asunto radical): http://rts.gn.apc.org/
De todas estas estrategias queda claro que si bien la guerra es simbólica también es material así que la estas acciones por sí mismas no transformarán las condiciones de opresión, no trascenderán el espectacularismo si no hacen parte de procesos sostenidos de participación, organización y movilización. Sus tácticas siempre vinculadas a la visibilización mediática buscan convertirse en demandas dentro de la agenda pública, lo que hace la protesta, pero haciéndola divertida, creativa, buscando el tabú incluso dentro de la misma izquierda.
Las jornadas del encuentro serán hasta el sábado. Hoy continua con las presentaciones de The Illuminator + Stephen Duncombe: tácticas creativas en Occupy Wall Street (videoconferencia en directo desde Nueva York;  Not an Alternative (EE UU): intervenciones en la ciudad-marca. Memetro (Barcelona): Red social contra los abusos en el precio del transporte público; y Grupo de Arte Callejero ( GAC- Argentina): creación colectiva y acción directa.

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